3 de diciembre de 2008

Si eres ilegal, eres ilegal

Esta vez rescato un texto antiguo, que viene muy a cuento por cierta campaña que acaban de lanzar en contra de la piratería... ja, ja, ja. Por cierto, que este texto lo puso en su día Enrique Dans en su blog, cosa de la que estoy muy orgullosa.

Universo Pamp (CC Some Rights Reserved)


Cuando le conté a mi amigo venusiano que aquí teníamos museos, a donde la gente iba a admirar obras como la que aquí vemos, me miró sorprendido. Me explicó que en Venus ya hace varios siglos que se habían cerrado todos los museos, pues los artistas, obsesionados por el tema del Copyright, habían decidido que sus obras eran suyas y de nadie más. ¿Quién podía asegurarles que al exponerlas públicamente nadie fuera a respetar sus Derechos de Autor? Si alguien veía un cuadro y luego lo recordaba o le contaba a alguien lo que había visto, si un profe lo mencionaba en su clase de Arte, ¿cómo serían recompensados? Y ya no hablemos de la piratería o de las burdas copias… El ultraje era inevitable. Algún insensato les dijo que el arte no tenía sentido si no se compartía, pero ellos no quisieron escuchar: lo guardaron bajo llave. Ya no existen artistas en Venus, o si existen nadie lo sabe.
Por lo visto en Marte los artistas quisieron ser más listos y el tiro les salió por la culata. Allí a todo el mundo, en cuanto que nace, se le implanta un chip en el cerebro que, entre otras cosas, está directamente conectado a su cuenta bancaria. En cuanto que una persona siquiera piensa en una obra de arte, automáticamente se le transfiere el cánon establecido al autor de la obra en cuestión. Lo bueno del sistema es que han conseguido deshacerse de un organismo tan molesto como la SG*E, que se lleva pasta sin crear nada; lo malo es que la pasión por el arte ha arruinado a más de un espíritu inquieto. Como consecuencia de ello, los museos suelen estar vacíos (son cosa de ricos) y la gente, en general, ha perdido interés por cualquier forma de arte. Son una civilización bastante sosa, diría yo, al igual que la venusiana. Pero esto no se lo he dicho a mi amigo para no ofenderle.
P.D.: No quería desaprovechar esta oportunidad para reivindicar el estatus de planeta de Plutón.

3 comentarios:

jordim dijo...

Por Dios, encima les vas a dar ideas a los que siempre quieren capitalizarlo todo; pues a mí que no quiten el arte, que me chino..

nati dijo...

Jopelines, pos espero no dar ninguna idea a esos desgraciados :)

Alex dijo...

Heyy!
Salgo en Desde Desntro Hacia Afuera!!!

Genial chica :D
Que bien explicas las cosas :D